Nuestra Historia

Granja Mamá Lombriz abordó en el año 2018, un proyecto innovador para la producción de alimentos a partir del cultivo de las microalgas y cianobacterias como una alternativa para contribuir a resolver la escasez de alimentos de alto valor proteico, cultivados en condiciones seguras, económicamente viables, asequibles a la población y con procesos más limpios y amigables desde el punto de vista ambiental, relacionados con el no uso de pesticidas, aprovechamiento eficiente del agua, de la tierra y menor   consumo de energía.

¿QUÉ ES LA ESPIRULINA?

  • La Espirulina (Arthrospira máxima) es una cianobacteria que contiene un alto contenido proteico, ácidos grasos esenciales, minerales y vitaminas, contiene pigmentos (clorofila, ficocianina).
  • Es de color azul verdosa y su nombre se debe a la forma en espiral que ella adopta.
  • Generalmente se utiliza de forma en polvo, fideos deshidratados, en forma de tabletas, o derivados como gomitas, granolas o barras de cereal, aunque también se puede obtener y consumirla de manera fresca. Es muy utilizada como complemento dietético y nutricional, especialmente para deportistas.
  • Es consumida por los humanos desde hace siglos, es una forma muy antigua de vida, mas de 3.5 millones de años; los aztecas ya la consumían en el siglo XVI.
  • Se encuentra generalmente en zonas tropicales, aunque también en varias partes del mundo, tanto en forma natural como en granjas.
  • Su producción es muy rápida, esta biomasa se duplica cada 2 a 5 días, por lo que es una gran fuente de alimento con gran riqueza nutricional, sobre todo de proteína.
  • A su aporte nutricional, hay que añadirle los beneficios ambientales que implica el cultivo de espirulina. Su producción es respetuosa con el medio ambiente y utiliza una cantidad mínima de recursos naturales. 

Propiedades de la Espirulina

Tiene una proporción de proteínas superior a la de otras fuentes, proporcionando un 55% de éstas al organismo.

La espirulina carece de celulosa, lo que hace que sea más fácil de digerir, incluso para las personas con mala absorción intestinal.  

Los ácidos grasos esenciales ocupan una importante proporción en la composición de la espirulina.

 

La espirulina tiene una cantidad relevante de potasiomagnesio, calcio, zinc, manganeso, selenio, hierro y fósforo. 

La espirulina contiene una alta cantidad de vitaminas diversas como por ejemplo la vitamina E y otros elementos que destacan por sus propiedades antioxidantes, betacaroteno y todas las vitaminas del grupo B. Sin embargo, la vitamina B12 que aporta no es biodisponible para humanos. 

Posee pigmentos en altas cantidades que podrían tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios. 




Alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados.




¿CÓMO SE CULTIVA?

La espirulina vive y se desarrolla en el agua: en nuestra granja la tenemos en estanques de geomembrana con ángulos redondeados para facilitar la agitación y el movimiento del agua, que se debe hacer con frecuencia de forma manual o eléctrica. El invernadero sobre los estanques ofrece muchas ventajas entre ellas ayuda a subir la temperatura y hacer más eficiente el cultivo.

La temperatura del medio de cultivo es un factor muy importante para la rapidez, el crecimiento y la calidad de la espirulina. La temperatura adecuada debe ser entre 20°C a 37°C. La iluminación es indispensable para el crecimiento de la espirulina debido al proceso de la fotosíntesis.

MEDIO DE CULTIVO

El agua utilizada para hacer el medio de cultivo debe ser limpia y potable. El medio de cultivo puede obtenerse disolviendo en el agua los siguientes productos, en cantidades adecuada:

  • Bicarbonato de sodio
  • Sal marina
  • Nitrato potásico
  • Sulfato dipotásico
  • Fosfato monoamónico
  • Sulfato de magnesio
  • Solución de hierro.

El cultivo de la espirulina consiste en reemplazar, luego de cada cosecha, los elementos nutritivos tomados del medio de cultivo por la espirulina cosechada, a fin de mantener la fertilidad del mismo. En la práctica los nutrientes se pueden añadir regularmente cada día según la productivida.

COSECHA

El mejor momento para la cosecha es en la mañana:

  • La baja temperatura hace el trabajo más agradable,
  • Habrá más horas de sol para secar el producto
  • El porcentaje de proteínas está a su máximo en la mañana
  • La filtración está más rápida.

La cosecha comprende esencialmente dos etapas:

Filtración: para obtener la biomasa a 10 % de materia seca

Exprimido:  para eliminar el medio de cultivo residual y obtener la «espirulina fresca», lista a ser consumida o secada..

Receta 1

Receta 2